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¡El comportamiento es muy importante!

 

Much@s mamis y papis nos preguntan a menudo cuál es el proceso que deben seguir con sus peques o porque se comportan de una manera u otra. Cada niñ@ es un mundo y lo mejor para saber cómo adecuarse a las necesidades de cada uno consiste en observar su comportamiento y acciones, y actuar según esta actitud.

De forma genérica Jean Piaget, psicólogo suizo, definió una serie de fases por las que pasa la infancia de todos los peques, el de desarrollo de sus habilidades y su inteligencia.

Principalmente nosotros nos centraremos en dos de las fases:

  • Primer período, de 0 a 2 años:

En este período l@s peques utilizan sus sentidos para conocer los objetos y el mundo, qué se puede hacer con las cosas y su funcionamiento.

Aprenden a manipular objetos, aunque no alcanzan a entender si un objeto sigue existiendo si no están dentro del alcance de sus sentidos. Un claro ejemplo de esto sería el juego que se mantiene a menudo de esconder nuestras caras tras las manos u otro objeto y luego volvérsela a mostrar, l@s peques no entienden que todavía existe esa persona, aunque se esconda, pero les ayuda a aprender la permanencia de algo y que, aunque no lo puedan ver sigue existiendo.

De esta manera l@s peques que están cerca a la edad de los dos años adquieren de forma casi completa esta capacidad aumentando su seguridad, entendiendo, por ejemplo, que si sus mamis o papis salen de la habitación siguen estando ahí para ellos, aunque no lo puedan ver.

  • Segundo período, de los 2 a los 7 años apróx:

En esta fase, nuestr@s peques mantienen una postura más egocéntrica, que les impide adoptar el mismo punto de vista de los demás, lo ven todo desde su perspectiva y creen del mismo modo que todas las personas ven el mundo al igual que ell@s. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, etc.

En esta etapa aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. También aprenden la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el zumo contenido en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los peques en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más zumo debido solamente a su altura. Piaget señala que el paso del período sensomotriz a este segundo período se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada l@s peques asumen, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.

Nuestr@s peques son un mundo y en sus primeras etapas tratan de absorber el mayor conocimiento posible, por lo que es muy importante que crezcan en un entorno saludable y lleno de conocimiento. ¡Un entorno como el de nuestro centro infantil!

Esperamos que estas pequeñas píldoras de conocimiento os ayuden, que os animéis a buscar más información sobre ello y confiéis en nosotros para guiar a vuestr@s peques.

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